ARDUINO Introducción


Compartir: Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Arduino Mega 2560

El ARDUINO

El ARDUINO es una placa electrónica donde viene montado un microcontrolador AVR con  todo lo necesario para realizar su programación, no necesita un programador, este ya viene incluido en la placa, lo único  que hay que hacer es realizar algún programa y cargarlo al ARDUINO para que empiece a trabajar, lo que si se necesitará son elementos externos como por ejemplo resistencias, leds, reles, tiristores, transistores, detectores y otros mas dependiendo de lo que se quiera que haga el ARDUINO.

Las placas ARDUINO que se utilizarán en los ejemplos a realizar son el ARDUINO UNO sobre el cual viene montado el microcontrolador ATMEGA328P, y el ARDUINO MEGA 2560 sobre el cual viene montado el microcontrolador  ATMEGA2560.

Las placas arduino se conectan al ordenador mediante un cable USB para poder programarlos y a la vez alimentarlos para hacer las primeras pruebas, una vez que ya se tiene la placa programada se puede desconectar del ordenador y hacerlo trabajar con una fuente de alimentación.

Los pines del microcontrolador están conectados hacia unos conectores que en la imagen superior se ven en color negro, estos están en la placa organizados como entradas salidas digitales, entradas analógicas, alimentaciones, salidas pwm y comunicación.

El software necesario para la programación del Arduino se encuentra aquí, es gratuito y fácil de utilizar, lo que si es necesario es el conocimiento de programación en C/C++ ya que está basado en este lenguaje de programación, en la imagen se puede ver la apariencia del programa, el cual consta de dos zonas bien diferenciadas llamadas el voidentradas salidas digitales arduino software setup(){} y el void loop(){}, en el setup se indicaran como trabajarán los pines, los registros, valores iniciales, todo aquello que no se repetirá, mientras que en loop se encontrará lo que se hará en el ciclo de programa o ciclo de trabajo del Arduino, es decir todo aquello que se repetirá en el ciclo del programa.

Como el lenguaje arduino está basado en C/C++ en la programación del arduino se aplica la misma forma de programación de C/C++ con la única diferencia que el arduino cuenta con sus propias funciones.

Se pueden crear variables, funciones, cadenas, punteros, clases, todo lo que se puede hacer en C++, con la única diferencia que en este caso está dirigido a los microcontroladores que vienen integrados en las placas Arduino, en lo posible se dará preferencia a la utilización de funciones que ya vienen preparadas para utilizarlas al crear los programas para el Arduino.

Una vez que se tiene el código del programa escrito, se hace click en la palomita v para que el programa se compile, si no hay errores los cuales aparecerán en la zona negra debajo, se hace click sobre la flecha que señala a la izquierda y el programa se cargará en la placa Arduino.

Si se cuenta con el ARDUINO UNO, las ideas son las mismas con la diferencia que esta placa cuenta con menos pines para utilizar, a la vez que el microcontrolador que trae  tiene menos memoria y algunos registros menos de los que tiene el microcontrolador que trae el ARDUINO MEGA.

Será necesario tener conocimientos previos de electricidad y electrónica básica, leds, diodos, transistores, relés, ley de ohm, resistencias, condensadores, circuitos serie, circuitos paralelo.

Compartir: Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0